Mostrando entradas con la etiqueta Felipe Ugalde. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Felipe Ugalde. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de agosto de 2016

ODA (LISCA) AL CAMARADA FELIPE UGALDE

Le llamaban muchacho
cuando andaba clandestino,
balalaica a cuestas,
en los montes de la estrella polar.

Buscando (y vaya uno a saber) el por qué
o el océano en esas latitudes,
como quien se ha perdido 
la partida o una corrida de toros.

Pero usted no había perdido nada,
ni el misterio ni el instinto,
conseguía llevar consigo incluso
el asfalto salado de su tierra
entre los muslos,
y las grandes ciudades no le causaban miedo
y mucho menos frenesí.

Usted tramaba algo.

Desde niño, desde cabro chico, desde mocoso.

Porque usted, con su desdén a los botones,
conocía el idioma del viento
y sabia
que uno solo vuelve con el viento,

para aprovechar el sismo
a la hora del té
y el azúcar revolver.